COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Lara Lara, Manuel 1; Paz Solis, J. 2; Palao Tarrero, A 3; Oliva Navarro, J. 1; null, J 2; Díez Tejedor, E. 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario La Paz; 3. Servicio: Psiquiatría. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
En la cefalea en racimos crónica refractaria (CRCR) los característicos ataques repetidos de dolor muy intenso no responden al tratamiento conservador. El objetivo de este estudio es observar la respuesta a la neuroestimulación periférica del nervio occipital (NPO) en pacientes con CRCR al tratamiento médico como tratamiento alternativo a la estimulación cerebral profunda hipotalámica (ECP), que, aunque es considerada hasta la actualidad la opción neuroquirúrgica de elección, es más invasiva y no exenta de posibles y graves complicaciones.
MATERIAL Y MÉTODOS
10 pacientes (5 hombres y 5 mujeres) con CRCR. Edad media: 43 años (32-58). Los electrodos de estimulación son implantados subcutáneamente sobre el nervio occipital de forma bilateral. Tras un periodo de prueba de 1-3 semanas se implanta el neuroestimulador definitivo. Se registra: número de crisis, intensidad (escala visual analógica, EVA), duración, medicación y dosis e influencia sobre la actividad diaria y laboral.
RESULTADOS
Detallamos datos parciales de seguimiento entre 12-48 meses con una reducción media de 65% en medicación aguda, 58% en número de crisis, 67% en intensidad y 69% en duración.
CONCLUSIONES
Dado que la implantación de los neuroestimuladores a nivel subcutáneo sobre los nervios occipitales supone un bajo riesgo quirúrgico y técnico se propone la NPO en pacientes bien seleccionados como alternativa a la ECP. Para obtener unos resultados óptimos y poder evaluar su posible efecto mantenido en el tiempo es fundamental perseverar en un riguroso protocolo prospectivo a la hora de incluir a estos pacientes y durante su seguimiento.