COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Matias-Guiu Antem, Jordi 1; Gómez Vicente, Lidia 1; Casas Limón, Javier 1; Barahona Hernando, Raul 1; Ordás Bandera, Carlos 1; Cabrera Martín, Maria Nieves 2; Carreras Delgado, Jose Luis 2; Matías-Guiu Guía, Jorge 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Las alucinaciones, especialmente las visuales, pueden aparecer en diferentes patologías que cursan con deterioro cognitivo, habitualmente conforme la enfermedad avanza.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se describen tres casos clínicos de pacientes con demencia en que las alucinaciones fueron el síntoma inicial.
RESULTADOS
Caso 1. Mujer de 64 años, con alucinaciones auditivas, progresivas, que dos años más tarde desarrolla agnosia visual progresiva, junto con alteración mnésica y práxica. En PET-TC se observa hipometabolismo parietooccipital bilateral, con atrofia en las mismas regiones en RM cerebral, y biomarcadores en LCR compatibles con enfermedad de Alzheimer (Atrofia cortical posterior). Caso 2. Mujer de 70 años, con alucinaciones auditivas en forma de voces, con crítica, de 4 años de evolución. Inicialmente tratada con neurolépticos, con hipersensibilidad a los mismos. En los últimos 2 años asocia fluctuaciones cognitivas en memoria y atención, y apraxia visuoconstructiva moderada, sin parkinsonismo. En DAT-SCAN se observa alteración en la vía nigroestriada. Cumple criterios de Demencia por Cuerpos de Lewy. Caso 3. Mujer de 80 años que presenta desde hace 1 año alucinaciones auditivas en forma de palinacusia, de curso progresivo. Asocia asimismo alteración de memoria reciente y apraxia visuoconstructiva marcada, sin parkinsonismo. En PET-TC se observa hipometabolismo temporal posterior; en DAT-SCAN afilamiento putaminal izquierdo.
CONCLUSIONES
Las alucinaciones progresivas, aisladas o asociadas a otros síntomas, pueden ser un síntoma de presentación de enfermedades neurodegenerativas (demencia por cuerpos de Lewy, atrofia cortical posterior), lo que puede tener trascendencia en la evaluación diagnóstica y en el tratamiento de estos pacientes.