COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Molinuevo Guix, Jose Luis 1; Balasa , Mircea 1; Gispert , Juan Domingo 2; Pujol , Jesus 3; Dubois , Bruno 4; Heneka , Michael 5; Lleó , Alberto 6; Alcolea , Daniel 7; Antonell , Anna 1; Lladó , Albert 1; Sánchez-Valle , Raquel 1; Rami , Lorena 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2. Servicio: Neuroimagen. Fundació Pascual Maragall; 3. Servicio: Neuroimagen. Fundación Pascual Maragall; 4. Servicio de Neurología. Pitié-Salpêtrière Hospital; 5. Servicio: Neurology department. University of Bonn; 6. Servicio de Neurología. Hospital Sant Pau; 7. Servicio de Neurología. Hospital de Sant Pau
OBJETIVOS
Existe cierta dificultad para interpretar los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la enfermedad de Alzheimer (EA). El objetivo es validar y estudiar en diferentes poblaciones europeas las propiedades de un nuevo índice diagnóstico normalizado: el AD-CSF-index.
MATERIAL Y MÉTODOS
El LCR de 342 sujetos (103 controles sanos y 239 con EA) de cuatro clínicas de memoria europeas fue analizado. El AD-CSF-index se construyó a partir de la adición de los valores normalizados entre el mínimo y el máximo de las proteínas amiloide (AB1-42 ) y tau. Se evaluó y comparó el poder diagnóstico entre el AD-CSF-index y otros índices propuestos en la literatura previa.
RESULTADOS
El AD-CSF-Index de sujetos con EA fue significativamente mayor que en sujetos sanos (1,2272 Vs. 0,5204; p <0,001). El AD-CSF-Index obtuvo una sensibilidad del 88,6% al 85% de especificidad, mostrando una potencia significativamente mayor para el diagnóstico de EA (p <0,05) que los biomarcadores del LCR individuales y que otros índices estudiados. El rendimiento de la AD-CSF-index fue muy similar para las técnicas de ELISA y mesoscale. Los puntos de corte de alrededor de 0,95, mostraron la mejor sensibilidad para el diagnóstico para una especificidad del 85%.
CONCLUSIONES
El AD-CSF-index representa una aproximación novedosa para el diagnóstico biológico de la EA, combinando los valores de AB1-42 y tau normalizados. El AD-CSF-index presenta una sensibilidad y especificidad óptima, siendo una forma sencilla e intuitiva para la interpretación de los biomarcadores en LCR, independientemente de la metodología con la que se han obtenido.