COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 15:00
AUTORES
García García, Maria Eugenia 1; Di Capua Sacoto, Daniela 1; García Morales, Irene 1; Parejo Carbonell, Beatriz 1; Toledano Delgado, Rafael 2; Gil-Nagel Rein, Antonio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional
OBJETIVOS
La obtención del permiso para conducir es algo fundamental para la integración en la vida social, laboral, familiar así como para mantener la independencia y autoestima. Tradicionalmente, el paciente con epilepsia ha sido visto con desconfianza para la conducción por la posibilidad de sufrir accidentes por crisis. Identificar factores de riesgo para los mismos puede ayudarnos a individualizar las restricciones y alcanzar un equilibrio entre el derecho de los pacientes y la seguridad pública.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de pacientes con epilepsia y accidentes de tráfico relacionados con crisis, que fueron vistos de forma consecutiva en las consultas de epilepsia del Hospital Rúber y del Clínico en el período comprendido entre el año 2000-2010
RESULTADOS
Se identificaron 59 pacientes, 39 mujeres y 20 varones; edad media en el momento del accidente de 31 años. Estaban diagnosticados de epilepsia el 63%; en el 16% coincidió con la primera crisis. La epilepsia focal (84,7%) y las crisis parciales complejas (CPC) fueron las más prevalentes (33/59). El 54,2% tenía un período libre de crisis menor de 3 meses. La mayoría de los accidentes fueron leves y sin secuelas. Un 61% negó haber sido informado sobre conducción.
CONCLUSIONES
En nuestro grupo de pacientes, la epilepsia focal, etiología criptogénica, CPC y un período corto libre de crisis han sido los factores de riesgo más asociados a accidentes de tráfico. La mayoría fueron leves y sin consecuencias. Dado que más del 50% negaron haber sido informados, una mayor advertencia en consultas podría disminuir el riesgo.