COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2012, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Gálvez Ruiz, Alberto; Franch , Oriol
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional
OBJETIVOS
La neuritis óptica de etiología desmielinizante se caracteriza por un cuadro agudo-subagudo de pérdida de visión unilateral acompañado de dolor con los movimientos oculares y con recuperación progresiva que se inicia en el primer mes de presentación. Las neuritis ópticas con presentación clínica atípica (edema de papila prominente, presencia de hemorragias o exudados duros en el fondo de ojo, ausencia de dolor o casos bilaterales) suponen un reto diagnóstico y exige plantearse un diagnóstico diferencial amplio. El objetivo de este trabajo es presentar una serie de pacientes con neuritis óptica atípica y sus características clínicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos 10 pacientes en los cuales inicialmente se sospechó neuritis óptica desmielinizante. Sin embargo, tras considerar detenidamente los síntomas y signos de presentación, y tras solicitar diferentes pruebas, el diagnóstico se cambió en 8 pacientes.
RESULTADOS
Los diferentes diagnósticos a los que se llegó fueron: Enfermedad de Beçhet, Sarcoidosis, Toxoplasma, Herpes virus, neuromielitis óptica (2), meningioma de la vaina del nervio óptico y neuritis óptica postviral. Sin embargo en dos pacientes a pesar de las características clínicas atípicas el diagnóstico siguió siendo el de enfermedad desmielinizante.
CONCLUSIONES
La neuritis óptica desmielinizante es un diagnóstico clínico que debe hacerse sólo cuando el paciente presenta signos y síntomas de neuritis óptica típica. Sin embargo, cuando la neuritis óptica tiene una presentación clínica atípica el diagnóstico diferencial es extenso, variando en muchos casos el pronóstico visual.


