COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2012, martes | Hora: 16:00
AUTORES
Kortazar Zubizarreta, Izaro 1; Pinedo Brochado, Ana Cristina 2; Aguirre Larracoechea, Urko 3; Rodriguez Sainz, Aida 2; Martínez Arroyo, Amaia 2; García-Moncó Carra, Juan Carlos 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Araba; 2. Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo; 3. Servicio: Investigación. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
Evaluar los motivos de no anticoagulación en los Ictus secundarios a una fibrilación auricular (FA) no conocida (de novo).
MATERIAL Y MÉTODOS
Examinamos los pacientes ingresados en el Servicio de Neurología durante dos años (2010 y 2011) recogidos de la base de datos prospectiva. Ingresaron un total de 889 pacientes con diagnóstico de ictus isquémico agudo/ataque isquémico transitorio (AIT), de los que 211 (23.73%) fueron de origen cardioembólico (según TOAST). Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos, etiológicos y evolutivos. Se detalló el motivo de no anticoagulación y el riesgo de sangrado (HASBLED).
RESULTADOS
De los 211 pacientes el 10.9% fueron AITs. La FA era conocida en 126 pacientes y se diagnosticaron 62 FA de novo, de las que 41 (66.12%) se detectaron en el EKG de ingreso y 21 (33.8%) en la monitorización posterior. Trece pacientes fueron etiquetados de etiología cardioembólica en base a la neuroimagen y 10 a otras causas. De las 62 FA no conocidas se decidió no anticoagular a 24 (38.7%) por factores dependientes del ictus (extensión del ictus o transformación hemorrágica) o comorbilidades. La escala HASBLED no condicionó la actitud terapéutica.
CONCLUSIONES
No fueron candidatos a anticoagulación un 38% de las FA de novo, a igual porcentaje entre los factores dependientes del ictus y los del propio paciente, sin que la escala HASBLED fuera determinante. La anticoagulación es una decisión controvertida en estos pacientes.