COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
Toribio Díaz, Maria Elena 1; Cuadrado Pérez, M Luz 2; Ordás Bandera, Carlos 2; Peláez Hidalgo, Alejandra 1; Herrero Velázquez, Sonia 3; Pedraza Hueso, Maria Isabel 3; Porta Etessam, Jesus 2; Guerreo Peral, Angel 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Henares; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Los síntomas autonómicos craneales, típicos de las cefaleas trigémino-autonómicas, pueden acompañar a la migraña, dificultando el diagnóstico diferencial entre ambos tipos de cefalea. Analizamos las características de una serie de pacientes con migraña asociada a síntomas autonómicos, entre los que destaca el edema palpebral (EP).
MATERIAL Y MÉTODOS
Pacientes atendidos en la consulta de cefaleas de 3 hospitales. Migraña diagnosticada de acuerdo con los criterios de la II Edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas (CIC-II). Evaluamos frecuencia y duración de la cefalea y del EP, y respuesta al tratamiento.
RESULTADOS
Ocho pacientes (7 mujeres). Edad 41,5 ± 9 años (26-53). Seis con migraña episódica y 2 con migraña crónica, uno de ellos con aura. En todos aparecía EP durante las crisis de migraña más intensas (en 2 bilateral, en el resto ipsilateral al mayor dolor), con mayor duración que la cefalea. Otros síntomas autonómicos: lesiones dérmicas (1), rinorrea (1), inyección conjuntival (2). En 4 pacientes historia de migraña previa sin EP asociado. Tanto el dolor como el EP respondían al tratamiento sintomático y preventivo de la migraña. Exploración neurológica y neuroimagen normales en todos los casos. Tres tenían antecedente de patología tiroidea y en uno el EP se consideró preseptal por un oftalmólogo.
CONCLUSIONES
El EP es un síntoma autonómico infrecuente en las cefaleas trigémino-autonómicas, que ha de ser tenido en cuenta como posible acompañante de la migraña y fuente de discapacidad adicional. Se asocia a episodios de gran intensidad, y responde a los tratamientos sintomáticos y preventivos de la migraña.