COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
González Menacho, Jordi; Falgás Martínez, Neus; Rubin Capalbo, Catalina; Golijov nn, Alicia; Vives Masdeu, Gloria; Olivé Plana, Josep Maria
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
La observación personal de uno de los autores sobre pacientes con cefalea frecuente en que coincidía determinadas condiciones de fratría (distancia a sus hermanos inmediatos 3-4 años) originó este estudio para explorar si la exclusión en la fratría (EXF, distancia 3-4 años a hermanos inmediatos) se asocia a mayor frecuencia de cefalea respecto aquellos sin exclusión (NE).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio consecutivo sobre pacientes visitados por cefalea. Se consideró EXF todo paciente no primogénito con distancia a sus hermanos 3 o 4 años; y NE los hijos únicos, los primogénitos, y los no primogénitos con distancias de 1-2 años o > 4 años a sus hermanos. Se recogió la frecuencia de cefalea (cefalea crónica (CCr) si cefalea >15 días/mes) y diagnóstico.
RESULTADOS
De los 101 pacientes visitados por cefalea durante enero-marzo 2012, aceptaron participar 97 (70,1% mujeres); de ellos, 49 (50,5%) tenían CCr (51,5% de las mujeres y 48,3% de los hombres). Los pacientes EXF (26,8%) tenían CCr en 68,0% de casos (70,6% en mujeres, 55,6% en hombres) vs 43,8% de pacientes NE (45,1% en mujeres y 45,0% en hombres). No se demostró influencia al considerar el tipo de cefalea.
CONCLUSIONES
Los pacientes con distancias 3-4 años a sus hermanos -lo que condiciona ciertos aspectos de carácter- tienen más cefalea crónica que el resto. Esto sugiere la responsabilidad de factores emocionales en la frecuencia de diferentes tipos de cefalea. Proponemos denominar Síndrome de la mujer en la isla a esta situación.