COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Guzmán García, Lorena Carolina 1; Gratacòs Vinyolas, Margarida 1; Seoane Reboredo, Jose Luis 1; Benito López, Manuel 1; Salvadó Figueras, Maria 2; Gámez Carbonell, Josep 2; Raguer Sanz, Nuria 1
CENTROS
1. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La neurapraxia o bloqueo de conducción es una alteración caracterizada por un fallo en la conducción nerviosa periférica en un nervio que mantiene normal su fisiologismo distal, y se asocia a un buen pronóstico funcional. Las lesiones por presión o isquémicas producen con frecuencia fenómenos de bloqueo o neurapraxia de conducción, y pérdida axonal según la severidad del insulto nervioso. Las lesiones sobre plexo braquial por presión no son muy frecuentes y su exploración conlleva en ocasiones complejidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se describen 5 pacientes con déficit motor agudo en una o dos extremidades superiores, relacionado con un mecanismo postural mantenido, ya sea por sueño profundo tras toma de fármacos o drogas, o en relación a intervenciones quirúrgicas.
RESULTADOS
Se describen los hallazgos electrofisiológicos en estos pacientes, donde la estimulación a nivel de P.Erb o estimulación radicular mediante estimulación magnética han permitido detectar la existencia de un bloqueo de conducción o neurapraxia en uno o más de los troncos nerviosos de extremidades superiores. El seguimiento de los pacientes ha evidenciado una mejoría evolutiva, con desbloqueo de conducción y con un grado variable de pérdida axonal.
CONCLUSIONES
La neurapraxia o bloqueo de conducción es el mecanismo fisiopatológico subyacente a lesiones nerviosas producidas por compresión o isquemia prolongada. Déficits motores braquiales agudos relacionados con situaciones posturales mantenidas como son intervenciones quirúrgicas o sueño prolongado y profundo tras toma de fármacos, se asocian a bloqueos de conducción en ocasiones a nivel plexular. La exploración neurofisiológica completa puede diagnosticar estas lesiones y establecer un pronóstico evolutivo.