COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Gabaldón Torres, Laura; BADÍA PICAZO, CARMEN ; salas felipe, juan
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Denia
OBJETIVOS
El mareo es un síntoma frecuente, fundamentalmente en población geriátrica. En muchas ocasiones difícil de enfocar semiológicamente, y no es raro el diagnóstico clínico de mareo inespecífico con visión borrosa, inestabilidad, sensación de balanceo.. Diversos factores lo hacen difícil de evaluar por su etiología multifactorial. Nos propusimos estudiar los factores etiológicos neurológicos de dicho síntoma.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo con inclusión consecutiva de pacientes derivados a Consulta de Neurología con diagnóstico “mareo inespecífico”. Se excluyen características semiológicas de sincope y/o vértigo. Se recogían antecedentes personales, tensión arterial en sedestación y 3 minutos de bipedestación, exploraciones complementarias y diagnóstico.
RESULTADOS
50 pacientes (16 hombres; 34 mujeres) con edades entre 19 y 81 años; la mayoría>60 años. 67,7% con factor de riesgo vascular entre los antecedentes. La media de TA sistólica en sedestación es 121 y a los 3 minutos de bipedestación 126.76. Se realizó estudio cardiológico en >50%; el 47,2% de los pacientes con estudio cardiológico negativo presentaban alteraciones cerebrovasculares (leucoencefalopatía de pequeño vaso/microangiopatía (88,2%) , ateromatosis carotídea/vertebral (64,7%) todos no significativa). El diagnóstico final en un 8% causa vasovagal, 30% causa vascular, 20% causa cardiogénica, 8% epilepsia, 8% cervicogénica, 4% vértigo posicional paroxístico, 12% causa desconocida o mixta (estudio realizado negativo), 10% pendiente de completar estudio.
CONCLUSIONES
La etiología neurológica más frecuente del mareo inespecífico es secundaria a patología cerebrovascular; en todos los casos crónica y sin repercusiones de gravedad. El abordaje del neurólogo en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes es irrelevante.