COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Álvarez Escudero, Maria del Rocio; Ramón Carbajo, Cesar; Suarez Pinilla, Marta; Rico Santos, Maria; Para Prieto, Marta; Moris de la Tassa, German; Pascual Gomez, Julio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
La Encefalitis Límbica (EL) por Anticuerpos (Ac) LGI-1 mejora frecuentemente tras la administración de tratamiento inmunomodulador, sin embargo, aún queda por definir un régimen de tratamiento óptimo. Presentamos un paciente diagnosticado de EL por Ac LGI-1 con buena respuesta inicial a tratamiento, y posterior recaída.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 74 años diagnosticado de EL por Ac LGI-1, en el que se inicia tratamiento con Metilprednisolona iv (5 días) e Inmunoglobulinas iv (IVI) (2 ciclos de 5 días). Para el control de la evolución clínica utilizamos el Test de Alteración de la Memoria (TAM), observando que de un valor inicial de 27/50 alcanza inicialmente 29/50. Tras el alta domiciliaria con Prednisona oral (60mg/día), el paciente presenta una mejoría progresiva (37/50). Sin embargo, pasados 15 días de la última dosis de IVI se decide su ingreso por recaída (28/50). Nuevamente se pautan dos ciclos de IVI con buena respuesta (44/50), por lo que se decide mantener tratamiento quincenal con IVI.
RESULTADOS
En los últimos años se han descrito varios casos de EL por Ac LGI-1 con buena respuesta a tratamiento inmunomodulador. Sin embargo cabe destacar la dificultad que supone en la práctica clínica la elección de un régimen terapéutico óptimo debido a la gran diversidad de pautas terapéuticas propuestas, desde semanas hasta meses de duración.
CONCLUSIONES
En casos de EL por Ac LGI-1 proponemos un tratamiento inmumodulador basado en dosis altas de esteroides y ciclos repetidos de IVI con una frecuencia no superior a dos semanas