COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
García García, Jorge; Díaz-Maroto Cicuendez, Inmaculada; Fernández Díaz, Eva; Palazón , Elena; Ayo Martín, Oscar; Segura , Tomas
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Albacete
OBJETIVOS
El signo del Halo (flujo color en el centro del lumen arterial con anillo hipoecoico rodeándolo) en la arteria temporal (AT) es el hallazgo ecográfico más específico de la arteritis de células gigantes (ACG). Se describe la aparición de este signo en la arteria occipital (AO) en dos pacientes con ACG cuyo síntoma inicial atípico fue una neuralgia occipital.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujeres de 78 y 82 años con dolor occipital bilateral, sordo y continuo con exacerbaciones nocturnas desde hacía tres meses. Referían hipersensibilidad a la palpación en la región occipital. Ambas recibieron tratamiento con bloqueo anestésico bilateral del nervio occipital mayor sin mejoría. Posteriormente una de ellas sufrió un episodio de amaurosis fugaz. Tras sospecharse en ambos casos el diagnóstico de ACG y confirmarse con estudio ultrasonográfico se inició tratamiento corticoideo con buena evolución.
RESULTADOS
El estudio ultrasonográfico dúplex-color (sonda lineal de 6-18 MHz) objetivó la existencia del signo del Halo en ambas AO y AT en las dos pacientes (se aporta vídeo) así como alteraciones hemodinámicas en las arteria ciliares posteriores cortas en la paciente con antecedente de amaurosis fugaz.
CONCLUSIONES
El signo del Halo, marcador ecográfico del la ACG, no es exclusivo de la AT, sino que puede aparecer también en otras arterias como la AO. Esta vasculitis debe incluirse en el diagnóstico diferencial de la neuralgia occipital en pacientes ancianos. La ecografía puede facilitar el diagnóstico y tratamiento precoz en estos casos.