COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2012, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Cabrera Naranjo, Fernando H. 1; González Hernández, Ayoze 2; Fabre Pi, Oscar 2; Guzmán Fernández, Maria A. 2; Lagoa Labrador, Iria 2; Cubero González, Alberto 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Dr. Negrín; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
OBJETIVOS
La hipertensión intracraneal idiopática (HICI) se presenta frecuentemente en mujeres jóvenes con obesidad. El diagnóstico diferencial de la HICI incluye la trombosis de senos venosos cerebrales (TSV), que conlleva un pronóstico diferente a corto y a medio plazo. Revisamos la frecuencia con la que pacientes con un perfil típico de HICI presentaron como diagnóstico TSV.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron de forma retrospectiva los ingresos por síndromes de hipertensión intracraneal (sHIC) en la sección de neurología del HUGC. Dr. Negrín entre 1998 y 2011. Se seleccionaron los casos con TAC craneal y LCR normal que se habían presentado como un sHIC, excluyéndose aquéllos en los que existía clínica neurológica focal. Se seleccionó el subgrupo de mujeres entre 16 y 35 años con un índice de masa corporal (IMC)>25.
RESULTADOS
Se obtuvieron 37 casos. De estos, 35 [94,6%] fueron HICI y 2 [5,4%] TSV. Entre las pacientes con TSV, el seno afectado fue el seno transverso izquierdo en un caso y el seno longitudinal en otro. Una de las dos pacientes tomaba anticonceptivos orales de forma habitual y tenía niveles de colesterol elevados en sangre.
CONCLUSIONES
Hasta un 5,4% de los pacientes con perfil típico de HICI que se presentan con un síndrome de hipertensión intracraneal pueden presentar una TSV. La presencia de antecedentes personales que predispongan a fenómenos trombóticos y datos analíticos como un Dímero D elevado pueden orientar hacia esta posibilidad, aunque es preciso establecer parámetros que permitan la toma de decisiones en urgencias ante la imposibilidad pruebas de imagen específicas.