COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Pérez Sánchez, Soledad; GAMERO GARCÍA, MIGUEL ANGEL; Eichau Madueño, Sara; IZQUIERDO AYUSO, GUILLERMO
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
La arteriosclerosis es una enfermedad crónica e inflamatoria de las arterias y por ello, hoy en día, se están buscando marcadores bioquímicos para intentar identificar la progresión de la placa y el riesgo de la misma.
MATERIAL Y MÉTODOS
32 pacientes a los que se les realizó un estudio ultrasonográfico carotídeo en el Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena y se dividieron en categorías según presentaran estenosis carotídea mayor o menor del 70%. Las niveles en suero de las interleucinas (IL-6, Il-8 y TNF-alfa entre otras) fueron medidos por un sistema Bio-Plex ® en el Centro de Investigaciones, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla.
RESULTADOS
Se encontraron diferencias significativas en cuanto a los niveles de interleucina-6 entre aquellos individuos que presentaban estenosis <70% y aquellos que la presentaban >70% (p 0,011). Cuando comparamos los niveles en función de la presencia de síntomas, también se encontraron diferencias significativas (p 0,03) en los niveles de IL-6. No se encontraron diferencias en los valores de interleucina-8 y TNF-alfa en ninguno de los grupos.
CONCLUSIONES
La elevación de interleucina-6 podría estar en relación con la desestabilización de la placa aunque no puede asegurarse si es predictivo de un evento neurológico o solamente se trata de un epifenómeno. Los datos encontrados, van en concordancia con otros estudios ya publicados hasta la actualidad y va en consonancia con el papel principal que juega la inflamación en el proceso de la enfermedad arteriosclerótica.