COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Krupinski Bielecki, Jerzy; Rovira Castells, Norma; de Francisco , Jorge; Huertas , Sonia; de Diego , Isabel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Mútua de Terrassa
OBJETIVOS
El dabigatrán etexilato es un nuevo fármaco vía oral, inhibidor reversible, directo de la trombina, que actúa sobre los pasos finales de la cascada de la coagulación, superando muchas de las limitaciones de la warfarina. En la actualidad, dabigatrán etexilato está aprobado para la prevención de la embolia cerebral o sistémica en pacientes con fibrilación auricular (FA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Desde la aprobación del uso de dabigatrán por la FDA, incluimos, de forma consecutiva, a pacientes de nuestro hospital con FA no valvular, accidente vascular cerebral isquémico y función renal normal (depuración de creatinina> 60 ml/min/1,73m2) con indicación de tratamiento anticoagulante. Antes de la aprobación europea, todos los pacientes firmaron consentimiento informado. En la evaluación de seguimiento entre 6 y12 meses tras el inicio del tratamiento con dabigatrán, se realizó a todos los pacientes análisis de sangre y visita por neurología y fueron interrogados para detectar posibles efectos adversos del fármaco.
RESULTADOS
Se evaluaron 100 pacientes, entre 36-89a con un CHAD2DS2-VASc 5,9. Los análisis de sangre en el seguimiento mostraron ausencia de deterioro de la función renal, excepto en un paciente con enfermedad sistémica. La media de los parámetros de coagulación:TP 59%, TP (ratio) 1,32, INR 1,4. Sólo un paciente desarrolló hematuria autolimitada y epistaxis/hemoptisis. No se produjeron complicaciones adicionales en pacientes tratados con rt-PA.
CONCLUSIONES
En nuestra población de mayor edad (> 80 años) y CHAD2DS2-VASc elevado, el tratamiento fue seguro. Estos datos también apoyan la eficacia y seguridad de los nuevos anticoagulantes en pacientes de edad avanzada.