COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 14:30
AUTORES
Ortega Linares, Gemma; Santamarina Perez, Estevo; Ribó Jacobi, Marc; Flores Flores, Alan; Quintana Luque, Manuel; Maisterra Santos, Olga; Álvarez Sabin, Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La definición clínica de AIT implica la recuperación de los déficits neurológicos en las primeras 24 horas. Hay pocos estudios que hayan valorado las funciones cognitivas post-episodio. Objetivo: estudiar posibles alteraciones cognitivas en la fase aguda del AIT.
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluamos consecutivamente 40 pacientes diagnosticados de AIT sin antecedentes de enfermedad cerebrovascular previa. Recogimos: perfiles de riesgo vascular, etiología, alteración cognitiva previa y neuroimagen. El estado cognitivo fue evaluado en los primeros 7 días post AIT, utilizando pruebas estandarizadas para valorar diversas funciones cognitivas. Las puntuaciones fueron ajustadas por edad, sexo y estudios. El estado cognitivo global (ECoG) fue definido a partir de la media de cada una de las funciones. Puntuaciones <40 determinaron patología.
RESULTADOS
Edad media: 68.5 años, 55% hombres. Escolaridad media 11 años. Un 32.5% mostraron alteración en ECoG. 5 referían alteraciones cognitivas previas, objetivadas a su vez por valoración neuropsicológica. De los que no referían alteraciones cognitivas previas, hasta un 22.9% mostraron deterioro ECoG. No hubo correlación entre estado cognitivo y factores de riesgo excepto el tabaquismo (0% vs 46.4%; p=0.004). Todos los pacientes con lesión aguda en la neuroimagen mostraban alteraciones cognitivas por solo el 29.7% en los que la neuroimagen era normal.
CONCLUSIONES
A pesar de la definición clínica de AIT se observa afectación cognitiva hasta en un 22.9% de los pacientes más allá de las 24 horas. La alteración neurocognitiva es más frecuente en los AIT con lesión aguda en la neuroimagen.