COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pérez López-Fraile, Isabel; Bertol Alegre, Vicente
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet
OBJETIVOS
Evaluar la repercusión del descenso de dosis o distribución en tres tomas de lamotrigina ( LTG) durante el periodo embrionario, en la frecuencia de crisis y cambios en el aclaramiento aparente de LTG (AAL) durante el embarazo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo en 22 gestantes consecutivas que tomaban LTG, consultaron antes de la 16 semana y siguieron el régimen de visitas y de determinaciones analíticas programadas. Se subía dosis de LTG si nueva crisis o si descendía en un 50% el nivel plasmático (NP). Se consideró como aumento de frecuencia un incremento del 50% respecto al número de crisis sufridas en los 11 meses precedentes.
RESULTADOS
Cuatro casos (18,2 %) sufrieron mayor frecuencia de crisis durante la gestación, dos por olvido de medicación; otro caso fue posteriormente clasificado como fármaco-resistente. No hay relación entre modificación de pauta terapéutica y crisis en primer y segundo trimestre. El mayor descenso de NP (57,3%) y el máximo AAL (110,3%) respecto a valores preconcepcionales, se produce en el segundo trimestre. En el segundo mes postparto aumenta el NP un 17,8 % y desciende un 19,7% el aclaramiento respecto al basal.
CONCLUSIONES
La modificación de la pauta terapéutica en el primer trimestre para reducir riesgo teratógeno no se acompaña en esta serie de empeoramiento de crisis. El cambio de frecuencia de crisis y el porcentaje de cambio en los NP y en el AAL, son similares a los estudios en que el mantenimiento de niveles estables es el criterio para subir dosis.