COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
de la Fuente Cañete, Cristina; Padilla Parrado, Francisco; Gómez Heredia, Maria Jose; Pérez Errazquin, Francisco; Gallardo Tur, Alejandro; Romero Acebal, Manuel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Victoria
OBJETIVOS
Lesiones de los ganglios basales pueden producir parkinsonismo secundario. La lesión de la sustancia negra es una causa excepcional de parkinsonismo. Presentamos dos casos de parkinsonismo estrictamente unilateral síntomáticos a lesión de sustancia negra, uno de origen traumático, y el otro secundarioa un cavernoma. Se revisa bibliografía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso 1. Varón 62 años que tras TCE desarrolla meses después y de forma rápida y progresiva un hemiparkinsonismo/ hemidistonía del lado izquierdo. Caso 2. Mujer de 74 años, con cuadro crónico de temblor de reposo y bradicinesia en hemicuerpo derecho
RESULTADOS
En ambos casos se descartó la toma de farmacos parkinsonizantes y otras formas de parkinsonismo secundario. Se realizó análisis incluyendo TSH, CA, P, Cu, ceruloplasmina, autoinmunidad y serologías completas, normales. Caso 1: RMN cráneo: Lesión mesencefálica derecha a nivel sustancia negra sugestiva de área de gliosis. DaTSCAN: Hipocaptación marcada en estriado derecho y preservación del izquierdo. Caso 2: RMN de Cráneo: Cavernoma a nivel mesencefalico izquierdo. DaTSCAN: Hipocaptación marcada a nivel estriatal izquierdo con preservación del derecho. Ambos pacientes mejoraron con tratamiento antiparkinsoniano, sin desarrollo de discinesias ni extension contralateral de la sintomatología tras varios años de evolución.
CONCLUSIONES
Las lesiones de sustancia negra, ya sean de origen traumático, tumoral o vascular (isquémico/hemorrágico) producen parkinsonismo por denervación estriatal. Caracteristicamente producen un hemiparkinsonismo con buena respuesta a levodoterapia, y una ausencia de captación unilateral en el DATSCAN.