COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gallardo Tur, Alejandro; Sanjuán Pérez, Maria Trinidad; Romero Godoy, Jorge; De la Fuente Cañete, Cristina; Cabezudo García, Pablo; Pinel Ríos, Javier; Garzón Maldonado, Francisco Javier; Romero Acebal, Manuel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen de la Victoria
OBJETIVOS
Las intoxicaciones son a menudo infradiagnosticadas. Se presenta revisión bibliográfica de intoxicaciones por neurotoxinas botánicas a propósito de 2 casos de midriasis unilateral arreactiva, diagnosticados gracias a la ayuda de los buscadores web. Existen numerosas especies neurotóxicas domésticas de uso ornamental o alimentario.
MATERIAL Y MÉTODOS
2 pacientes (varón de 25 años y mujer de 32 años, aficionados a la jardinería) que acuden a urgencias por midriasis unilateral arreactiva. La mujer refería sensación de cuerpo extraño con leves molestias visuales, por lo que realizó masaje ocular; y el varón presentó leve molestia frontotemporal siendo detectada la midriasis por sus familiares. La exploración, ambas normales, estudio de urgencias y TAC normal, test de pilocarpina negativo.
RESULTADOS
Ambos admitieron manipular plantas con flores horas antes del comienzo de los síntomas e identificaron la Brugmansia y su característica flor cónica tras realizar búsqueda online en consulta. Se propuso angioRMN cerebral y citación en consulta si persistía clínica, que no fueron cursadas, haciendo probable el diagnóstico de intoxicación por neurotoxinas. Existe una decena de casos publicados de midriasis unilateral tóxica, todas causadas por Brugmansia y Datura. Las Solanaceas son las principales responsables de las intoxicaciones de origen botánico: Estramonio, Floripondio, Belladona (Atropínicos); Patatera, Tomatera (Solanina); reconocibles en los herbarios y buscadores online. Detalle fotográfico.
CONCLUSIONES
La midriasis unilateral está frecuentemente asociada con toxinas anticolinérgicas presentes jardinería. Interrogar sobre la manipulación de plantas es la clave. Es necesario conocer las especies con las que pueden producirse intoxicaciones. Los recursos online ayudan y evitan exploraciones innecesarias.