COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Vázquez Picón, Raquel; SANCHEZ MENOYO, JOSE LUIS; RUIZ OJEDA, JAVIER; GOMEZ BELDARRAIN, MARIA ANGELES; GARCIA-MONCO CARRA, JUAN CARLOS
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
Describir una paciente de 23 años, sana y sin antecedentes de interés, con una meningitis por Cryptococcus neoformans, una entidad excepcional en individuos inmunocompetentes. Su diferenciación de la tuberculosis es complicada. La vía de entrada es respiratoria y la presentación neurológica más habitual es la meningitis.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 23 años, sin antecedentes relevantes, que ingresa por cefalea progresiva de un mes de evolución junto a febrícula, vómitos y dos episodios de agitación. La exploración no revelaba signos meníngeos, papiledema ni otras alteraciones neurológicas o sistémicas.
RESULTADOS
La analítica mostró un recuento CD4/CD8 normal, anti-NMDA y serología VIH negativas, niveles de ECA normales. Quantiferon positivo. PPD negativo. El LCR contenía 412 linfocitos/ul con glucorraquia de 17 mg/dl y ADA 10 UI, sin síntesis de IgG. Auramina y PCR para tuberculosis negativas. Anti-NMDA negativo. RMN craneal: lesiones perivasculares en sustancia blanca supratentorial de aspecto inflamatorio que captan contraste, consistentes con meningoencefalitis. TAC torácica: adenopatías mediastínicas e infiltrado alveolar en língula. A la espera del cultivo de LCR en medios especiales y broncoaspirado se inició tratamiento antituberculoso empírico. El cultivo de LCR fue positivo para C. neoformans, iniciandose tratamiento con anfotericina B liposomal y suspendiendo el tratamiento antituberculoso.
CONCLUSIONES
El diagnóstico diferencial de las meningitis subagudas en sujetos sanos debe incluir al C. neoformans, pues requiere un tratamiento específico sin el cual suele ser mortal. Su diferenciación de la tuberculosis es compleja, particularmente en nuestro entorno, donde la meningitis fúngica es muy infrecuente, y excepcional en sujetos sanos.