COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Yáñez Jato, Matilde 1; Arranz Tagarro, Juan Alberto 2; Viña Castelao, Dolores 2; Gómez Pinedo, Ulises 3; Galán Dávila, Lucia 3; Vela Souto, Alvaro 3; Guerrero Sola, Antonio 3; García García, Antonio 4; Matias-Guiu Guia, Jorge 3
CENTROS
1. Departamento de Farmacología. Universidad de Santiago de Compostela; 2. Servicio: Dpto Farmacologia. Universidad de Santiago de Compostela; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 4. Instituto Teofilo Hernando. Dpto Farmacología y Terapeutica - Universidad Autonoma de Madrid
OBJETIVOS
En estudios previos, hemos constatado que la toxicidad ejercida por los LCR/ELA en cultivos de neuronas motoras proporciona un sistema para evaluar fármacos potencialmente útiles en esta enfermedad. Hemos estudiado el efecto ejercido por distintas concentraciones de riluzol en cultivos neuronales expuestos a LCR/ELA, y su interacción con el LiCl, la memantina y la minociclina.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se utilizaron embriones de 19 días para realizar cultivos de corteza motora de rata. Tras someterlos a una incubación de 24 horas con los LCR/ELA en ausencia y en presencia de fármacos, se cuantificó la viabilidad neuronal mediante el ensayo de reducción de MTT.
RESULTADOS
La viabilidad neuronal en los cultivos expuestos al LCR/ELA disminuyó en un 21% respecto a los controles. El efecto fue claramente dependiente de la densidad de neuronas presentes en el cultivo. Fármacos como el resveratrol, la memantina, la minociclina y el LiCl mitigaron el efecto tóxico del LCR/ELA de forma dependiente de su concentración. Sin embargo, el riluzol antagonizó los efectos protectores de estos compuestos. Además, por sí mismo el riluzol produjo una pérdida de la viabilidad neuronal que fue dependiente de la concentración, en el rango 1-30 µM.
CONCLUSIONES
Un 80% de los LCR/ELA resultaron significativamente tóxicos en los cultivos de neuronas de corteza motora de rata. El resveratrol, la memantina, la minociclina y el LiCl fueron capaces de prevenir parcialmente la degeneración neuronal in vitro. A concentraciones equivalentes a las encontradas tras dosis terapéuticas, el riluzol mostró efectos neurotóxicos por sí mismo, antagonizando además los efectos neuroprotectores otros fármacos.