COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Alentorn Palau, Agusti 1; Marie , Yannick 2; Carpentier , Catherine 3; Boisselier , Blandine 3; Mokhtari , Karima 4; Capelle , Laurent 5; Hoang-Xuan , Khe 6; Sanson , Marc 6; Delattre , Jean-Yves 6; Idbaih , Ahmed 6
CENTROS
1. Laboratorio de Neuro-oncologia Experimental. Hôpital Pitié Salpêtrière. Institut du Cerveau et de la Moelle Épinière; 2. Servicio: Plateforme de sequençage et génotipage ICM, Groupe Hospitalier Pitié Salpêtrière. ICM; 3. laboratorio de Neuro-oncologia experimental. Hôpital Pitié Salpêtrière, Institut du Cerveau et de la Moelle épinière (ICM); 4. Servicio: Departement de Neuropathologie. Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière; 5. Servicio: Departement de Neurochirurgie. Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière; 6. Servicio: Departement de Neurologie-2, Mazarin. CRICM, INSERM UMRS 975/CNRS UMR 7225/UPMC, ICM. Groupe Hospitalier Pitié-Salpêtrière
OBJETIVOS
Los gliomas de bajo grado (GBG) son un grupo de gliomas con una supervivencia mediana que varía de entre 3 a 20 años. La codeleción 1p/19q y la mutación IDH se asocian con un fenotipo oligodendroglial y un mejor pronóstico. El objectivo de este trabajo es poder idenficar biomarcadores con relevancia clínica en GBG sin la codeleción 1p/19q.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caracterización de una serie de 152 GBG usando BAC-array CGH, análisis de LOH, secuenciación IDH, estudio metilación del promotor del gen MGMT y expresión de p53.
RESULTADOS
Hemos identificado 5 grupos en los tumores sin la codeleción 1p/19q: (i) pérdida 11p, (ii) monosomía 19, (iii) trisomía 7, (iv) ganancia de cromosoma 19 y (v) no clasificado. La codeleción 1p/19q y la mutación IDH se asocian a un pronóstico favorable y a un fenotipo oligodendroglial, como era ya conocido. La metilación del promotor de gen MGMT confiere un OS superior pero no un mayor PFS. La expresión de p53 es mutualmente exclusiva con la codeleción 1p/19q y se asocia a un peor pronóstico tanto en PFS como en OS. De manera interesante, nuestro estudio identifica la pérdida de 11p como biomarcador de los astrocitomas gemistocíticos y los GBG IDH mutado y con monosomía 19 presentan un peor pronóstico que es similar a los GBG IDH no mutado.
CONCLUSIONES
Hemos idenficado nuevos grupos genómicos en los GBG. Estos grupos genómicos permiten realizar correlación genotipo / fenotipo y proporcionan nuevas herramientas para estratificar el pronóstico de la mutación de IDH.