COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2012, viernes | Hora: 17:00
AUTORES
TERRÉ BOLIART, ROSA 1; BERNABEU GUITART, MONTSERRAT 2; LEÓN GONZÁLEZ, DANIEL 2; PELAYO VERGARA, RAUL 2; PANADÉS ARAN, AGUSTI 2; MEARIN MANRIQUE, FERMIN 2
CENTROS
1. Servicio: Neurorehabilitación. INSTITUT GUTTMANN; 2. Servicio: Neurorehabilitación. Institut Guttmann
OBJETIVOS
Evaluar la efectividad de la inyección con toxina botulínica (BTX-A) en el músculo cricofaríngeo en pacientes con disfagia neurógena secundaria a alteración del esfínter esofágico superior (EES).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de 24 pacientes con daño cerebral adquirido con un tiempo mínimo desde la lesión neurológica y la inyección de BTX-A de 6 meses. La disfunción en la apertura del EES y la presencia de contracción faríngea se diagnosticó con videofluoroscopia (VDF) y manometría esofágica (ME). Se inyectaron 100U de BTX-A por vía endoscópica. Se efectuó seguimiento clínico y VDF a las 3 semanas, 3 y 6 meses, y 1 año post-inyección.
RESULTADOS
Previo al tratamiento 19 pacientes se alimentaban de forma exclusiva por gastrostomía. La VDF mostró alteración de la apertura del EES, residuo faríngeo y aspiración en todos los casos. Durante el seguimiento, el número de pacientes que presentaba aspiración se redujo de forma significativa. La ME durante la deglución mostró: media de relajación del EES 87% (rango: 42-94%), presión residual 2.7 mmHg (rango: 1.8-22 mmHg) y amplitud faríngea 66.8 mmHg (rango: 25-120 mmHg). Durante el seguimiento se objetivó una mejoría significativa del modo de alimentación; a partir de los tres meses el 71% de los pacientes se alimentaban exclusivamente por boca. Encontramos como factores predictivos de efectividad terapéutica la presión residual del EES y el retraso en el disparo del reflejo deglutorio.
CONCLUSIONES
La inyección de toxina botulínica consigue buenos resultados en pacientes con relajación incompleta del EES y adecuada propulsión faríngea. La efectividad se mantiene al año de evolución.