COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Turro Garriga, Oriol 1; Garre Olmo, Josep 2; Calvó Perxas, Laia 2; Monserrat Vila, Silvia 2; Vilalta Franch, Joan 2; López Pousa, Secundino 3
CENTROS
1. Servicio: Unitat de Recerca. Institut d'Assistència Sanitària; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Santa Caterina; 3. Servicio de Neurología. Hospital Santa Caterina
OBJETIVOS
El objetivo de este estudio fue determinar la evolución cognitiva entre los casos sin tratamiento, en monoterapia o en tratamiento combinado a 24 meses.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de 24 meses en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Se evaluó la capacidad cognitiva mediante el CAMCOG-R. Los pacientes fueron clasificados en ausencia de tratamiento, tratamiento en monoterapia y tratamiento combinado. Se ajustó un modelo de medidas repetidas incluyendo el tratamiento como factor inter-sujetos y la diferencia basal-24 meses en la capacidad funcional y los trastornos neuropsiquiátricos, así como edad, sexo y escolaridad como covariables.
RESULTADOS
Muestra de 190 pacientes, el 68,4% en tratamiento con monoterapia (92,6% anticolinesterásicos), el 12,1% sin tratamiento y el 19,5% en tratamiento combinado. La puntuación media en el CAMCOG-R basal fue de 57,7 puntos (DE=10,9). Los casos en tratamiento combinado presentaron la menor puntuación basal, 52,6 puntos (DE=8,8). La diferencia media a los 24 meses fue de 5,6 puntos (DE=11), sin diferencias globales según el tratamiento (ANOVA= 2,95; gl=2; p=0,053) aunque sí fue menor en monoterapia que en combinación (p=0,045). El análisis de medidas repetidas no determinó diferencias en la evolución del CAMCOG-R según el tratamiento (F=1,7;gl=4; p=0,144).
CONCLUSIONES
Las diferencias iniciales en la capacidad cognitiva se homogeneizaron a los 24 meses entre los pacientes de EA sin tratamiento, en tratamiento combinado o en monoterapia. Los casos en terapia combinada presentaron con mayor deterioro cognitivo basal y se observó mayor estabilidad en los casos de monoterapia.