COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Otero Ortega, Laura 1; Ramos Cejudo, Jaime 1; Gutiérrez Fernández, Maria 1; Rodríguez Frutos, Berta 1; Fuentes , Blanca 2; Díez Tejedor, Exuperio 2
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
A pesar de su alta incidencia (15-22% de los ictus isquémicos), el daño subcortical sobre las fibras nerviosas no se ha investigado lo suficiente, por lo que no se dispone actualmente de datos sobre su respuesta a tratamiento. Analizar el efecto sobre la recuperación funcional de la administración de células troncales mesenquimales (CTM) en el infarto cerebral subcortical.
MATERIAL Y MÉTODOS
El infarto subcortical en ratas se indujo mediante inyección de Endotelina-1 en la cápsula interna (0.25ug/uL). A las 24h se administró 2x106 CTM (i.v.) (grupo tratado) y suero salino (grupo control). El tamaño de lesión (MRI) y la evaluación funcional motora (Walking-beam, Rotarod, Rogers) se analizaron durante 7 días tras el tratamiento. Los estudios histológicos de proliferación (Ki-67), muerte celular (TUNEL), inmunofluorescencia y western blot se llevaron a cabo tras el sacrificio (día 7).
RESULTADOS
Los animales tratados con CTM mostraron una reducción del déficit funcional a las 72h (Walking-beam, p<0,05). Asimismo, el área de lesión se redujo a los 7d en comparación con los animales controles (p<0,05), observándose una disminución de la muerte celular (p<0.05), así como un incremento de la proliferación (p<0.05). Además, se observó un aumento de los niveles de marcadores de reparación cerebral como VEGF (p<0.001) y Lingo-1 (p<0.05) en el área de lesión a los 7d tras el tratamiento.
CONCLUSIONES
El tratamiento con CTM tras infarto subcortical es eficaz en la recuperación funcional, reducción del área de lesión y muerte celular. Asimismo potencian los procesos de reparación cerebral.