COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Gómez Pinedo, Ulises Alfonso 1; León Espinosa, Gonzalo 1; Lendínez , Cristina 1; Benito Martin, Ma Soledad 1; Matias-Guiu Antem, Jordi 2; Rascon Ramirez, Fernando 3; Matias-Guiu , Jorge 2; Barcia , Juan Antonio 3
CENTROS
1. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio de Neurocirugía. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La isquemia cerebral(IC) es una diana atractiva para la terapia celular. Aunque se han utilizado deferentes tipos celulares en modelos animales, todos los estudios muestran resultados variables, el uso de células madre humanas derivadas de tejido adiposo(hADSC) han mostrado características favorables en el tratamiento de lesiones con sustrato inflamatorio, pero no existe experiencia en la aplicación intracerebral. El propósito es evaluar la seguridad y eficacia de la aplicación intracerebral de hADSc en animales inmunodeprimidos con IC (modelo Cl3Fe).
MATERIAL Y MÉTODOS
30 ratones Nude divididos en tres grupos. Un grupo se inyectaron con hADSc (4x104/μl), bajo anestesia profunda y procedimientos estereotácticos, un segundo grupo recibió la misma concentración celular 48 h post lesión IC y un tercer grupo recibió solo IC. Se realizaron estudios de imagen de PET para seguimiento de las células implantadas. Inmunohistoquímica para el análisis histológico (sacrificio a 7 y 21 días) para evaluar su potencial terapéutico(HuNu,GFAP,IBA1,DCX,BrdU,CD31) y su potencial teratogénico.
RESULTADOS
En los animales implantados con células no se observaron eventos adversos ni alteraciones de la expresión de c-Myc y telomerasa ni indicios de proliferación y diferenciación de las células implantadas. Se observo un incremento de capilares, incremento de BrdU+ y DCX+ en la SVZipsilateral y en la penumbra isquémica y además, modulación de los astrocitos y microglia.
CONCLUSIONES
Las hADSc modulan la inflamación, promueve la neurogénesis endógena e incrementa la angiogénesis, sin encontrar proliferación o generación de tumores en el parénquima cerebral. Estos datos confirman la seguridad de la terapia celular con ADSc abriendo una ventana a la traslación clínica.