COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Carrera Vásconez, Caty 1; Fernández Cadenas, Israel 2; Giralt , Dolors 2; Delgado , Pilar 2; Ribó , Marc 3; Castellanos Rodrigo, Maria del Mar 4; Obach , Victor 5; Freijo , Maria del Mar 6; Jiménez Conde, Jordi 7; Roquer , Jaume 7; Martí Fábregas, Joan 8; Montaner , Joan 2
CENTROS
1. Laboratorio de Investigación Neurovascular. Institut de Recerca. Hospital Vall d'Hebron; 2. Laboratorio de Investigación Neurovascular y Unidad de Neurovascular. Departamentos de Neurología. Institut de Recerca Vall d'Hebron; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 4. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr Josep Trueta; 5. Unidad de Ictus, Departamento de Neurociencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 6. Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 7. Servicio de Neurología. Hospital del Mar y Centro de Regulació Genòmica, Universitat Pompeu Fabra; 8. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Los polimorfismos rs669 de α-2-macroglobulina (A2M) y rs1801020 del factor XII de coagulación (FXII) se asocian con la aparición de transformaciones hemorrágicas (TH) tras la administración de t-PA en pacientes con ictus isquémico. La influencia de estos genes permitió desarrollar la primera escala clínico-genética de predicción de TH en una cohorte de 885 pacientes tratados con t-PA. OBJETIVOS: Validar la escala clínico-genética en una nueva cohorte de ictus tratados con t-PA. Calcular el grado de predicción y reclasificación de pacientes de dicha escala. Identificar potenciales biomarcadores predictores de TH influenciados por los polimorfismos de A2M y FXII.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mediante secuenciación directa se analizaron ambos polimorfismos en una nueva cohorte de 58 pacientes tratados con t-PA endovenoso o intraarterial procedentes del Hospital Vall d’Hebron. Retrospectivamente se calculó el grado de reclasificación de la escala mediante el test estadístico NRI (n=885). Los estudios funcionales se realizaron con arrays de expresión en 60 individuos (Proyecto HapMap) y se replicaron los resultados mediante rt-PCR en 90 casos y controles.
RESULTADOS
La escala clínico-genética predice la aparición de TH en la nueva cohorte de pacientes (p=0.020) y reclasifica el 15% de los pacientes respecto a las variables clínicas. Los polimorfismos de A2M y FXII alteraban la expresión de los genes NEDD9, ATF3 e IL8 (p=1E-4). El estudio de replicación confirmó los resultados para IL8.
CONCLUSIONES
La escala clínico-genética predice la aparición de TH en una nueva cohorte y reclasifica un 15% de pacientes con riesgo de TH post-tPA. El polimorfismo rs1801020 de FXII altera la expresión de IL8.