COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2013, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Pascual Pascual, Samuel Ignacio 1; Garcia Romero, Mar 1; Lopez Sobrino, Gloria 1; Huete Hernani, Begona 1; Maselli , Ricardo 2; Finlayson , Sarah 3
CENTROS
1. Servicio: Neuropediatría. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio: Department of Neurology,. University of California Davis, Davis, CA, USA; 3. Servicio: Nuffield Department of Clinical Neurosciences,. John Radcliffe Hospital
OBJETIVOS
Se han descrito dos genes causantes de síndromes miasténicos congénitos (CMS) por alteración de glicosilación proteica: GFPT1 Y DPAGT. Presentamos dos de los 5 casos descritos con mutacion DPAGT (Belaya et al, Am J Hum Genetics 2012;91, 193-201) y dos casos con mutacion GFPT, todos estudiados en nuestro centro.
MATERIAL Y MÉTODOS
Dos parejas de hermanos. Estudio clinico-EMG, biopsia y genético.
RESULTADOS
Mutacion DPAGT : Afecta a la glicosilacion de las subunidades del receptor AcCh y a la insercion del mismo en la membrana postsináptica. También puede producir un trastorno de glicosilacion CGD-Ij, de fenotipo muy diferente, no neuromuscular. Los dos hermanos con mutaciones en ambos alelos: c.358C>A (p.Leu120Met) y c.791T>G (p.Val264Gly), son hijos de padres no consanguíneos y muestran un cuadro miopático leve de predominio en cinturas, de inicio en la lactancia, con autonomía para la marcha, y para correr, con decremento miastenico en EMG y evolución benigna a lo largo de la infancia. AcRAch (-). Alteración de la glicosilacion de transferrina. Biopsia: tubulares. Mejora con piridostigmina. Mutación GFPT: Afecta a multiples aspectos de la transmision neuromuscular. Nuestros dos casos, hermanos, con mutacion en homozigosis (c.44 C>T, pThr15Met) presentaban un síndrome miopático, con debilidad proximal en cinturas, en musculatura cervical y facial, sin afectación ocular. Decremento en la estimulacion repetitiva. Biopsia (realizada en un hermano) con agregados tubulares. Mejora muy importante con piridostigmina. Anticuerpos antirreceptor de acetilcolina y anti MusK negativos.
CONCLUSIONES
Las mutaciones de GFPT1 y DPAGT1 provocan alteración de glicosilación proteica postsináptica, y pueden ser causa de sindrome miasténico congénito.