COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2013, martes | Hora: 16:00
AUTORES
Palasí Franco, Antonio; Pujadas Navines, Francesc; Olabarrieta Paul, Mikel; Freniche Rodriguez, Veronica; Gutierrez Iglesias, Belen; Martinez Sanchez, Nuria; Quintana Luque, Manuel; Liebana Gutierrez, Diana; Boada Rovira, Merce
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Analizar los factores que intervienen en la prescripción de psicofármacos en la enfermedad de Alzheimer(EA) y los síntomas que la motivaron en función de la edad de inicio y el tiempo de evolución de EA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos los pacientes diagnosticados en nuestra Unidad entre 2007-2013 con el diagnóstico clínico de EA probable (criterios NINCDS-ADRDA). Se estableció el límite convencional de 65 años para dividirlos en EA de inicio precoz(EAP) o tardío(EAT). Se recogió la edad al diagnóstico, el tiempo de evolución de EA, el psicofármaco (ansiolítico, antidepresivo o antipsicótico) y el síntoma que motivó la prescripción. Los síntomas se agruparon en tres categorías: psicóticos (alucinaciones, delirios), afectivos (agitación/agresividad, irritabilidad, depresión/disforia, ansiedad) y conductuales (desinhibición, conducta motora aberrante).
RESULTADOS
Se obtuvieron 138 pacientes (36EAP/102EAT). El uso total de psicofármacos fue más frecuente en mujeres, predominando ansiolíticos y antidepresivos y no se relacionó con la edad de inicio pero sí que se encontró una asociación significativa con el tiempo de evolución de EA. Por grupos, los antipsicóticos se usaron significativamente más enEAT que enEAP, mientras que el uso de antidepresivos se relacionó con el tiempo de evolución de EA. Los motivos de prescripción según grupos de edad, los síntomas psicóticos fueron significativamente más frecuentes en EAT, así como el insomnio, mientras que en EAP predominaban los trastornos afectivos.
CONCLUSIONES
La prescripción de psicofármacos se relacionó más con la duración de la enfermedad que con su edad de inicio. Los motivos más frecuente fueron los síntomas psicóticos y de sueño enEAT, y los trastornos afectivos enEAP