¿Puede una epilepsia generalizada idiopática ser farmacorresistente?

COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2013, martes | Hora: 18:30

AUTORES

García Alhama, Jessica 1; Gómez , Roser 1; Cayuela , Nuria 1; Cusó , Silvia 1; Jaraba , Sonia 1; Miró , Julia 1; Falip , Merce 1; Pedro , Jordi 2; Veciana , Misericordia 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitari de Bellvitge

OBJETIVOS

Las características principales de las epilepsias generalizadas idiopáticas (EGI) es que ocurren en pacientes con exploración neurológica, desarrollo psicomotor e inteligencia normales, son crisis generalizadas, con características eléctricas concretas, que requieren tratamiento de por vida, y los pacientes se encuentran libres de crisis en un alto porcentaje (más del 90%). Por este motivo existe cierto escepticismo al hablar de EGI farmacorresistentes. Nuestro objetivo es describir las características electroclínicas que influyen en que una EGI sea farmacorresistente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Pacientes controlados en Hospital Universitari de Bellvitge con diagnóstico de EGI y mal control de las crisis. Se han recogido datos sobre antecedentes, edad de inicio, comorbilidad, características electroclínicas y tratamiento actual.

RESULTADOS

15 pacientes (7 hombres, 8 mujeres ), edad media 42. Se ha realizado monitorización vídeo-EEG de 24 horas o más en 5. 4 (27%) presentan un síndrome epiléptico al que atribuir el mal control no diagnosticado previamente: epilepsia ausencia con mioclonías palpebrales (2), epilepsia generalizada con ausencias fantasma (1), epilepsia mioclónica progresiva (1). En 2 ( 13%) el tratamiento era inadecuado. En otro 27%, la farmacorresistencia se atribuye a mal cumplimiento terapéutico. En el 33% restante no se ha encontrado una causa clara. Destaca que el 27% ha presentado brotes psicóticos, los cuales pueden intervenir en la farmacorresistencia de diferentes formas.

CONCLUSIONES

En más de la mitad de los casos se ha encontrado causa de farmacorresistencia. Al encontrar una EGI con mal control de crisis deberíamos replantearnos el diagnóstico y el cumplimiento del tratamiento antes de catalogar una EGI como farmacorresistente.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona