COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Aledo Serrano, Angel 1; Cuadrado Pérez, M. L. 2; Pedraza Hueso, M.I. 3; López Ruiz, Pedro 2; Ruiz Piñero, M. 3; Muñiz Castrillo, Sergio 2; Porta Etessam, J. 2; Guerrero Peral, A.L. 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
La toxina botulínica (TBA) se ha mostrado efectiva en algunos casos refractarios de cefalea numular (CN). Recientemente se ha descrito un caso con cambios tróficos (CT) en el cual la TBA hizo desaparecer tanto el dolor como la alopecia asociada. Evaluamos la efectividad y seguridad de la TBA en pacientes afectados por una CN, con o sin CT, sin respuesta satisfactoria a los fármacos orales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se describen los casos de CN tratados con TBA en dos hospitales terciarios entre 2011 y 2013. Se infiltraron 10-50 U de TBA para la CN, adaptando protocolo PREEMPT en los casos asociados a migraña crónica.
RESULTADOS
Ocho pacientes con CN (7 mujeres y 1 varón), de entre 32 y 82 años (mediana, 49) recibieron tratamiento con TBA. Siete tenían comorbilidad con otras cefaleas: migraña (n=5), cefalea tensional (n=1) o epicrania fugax (n=1). Cuatro casos presentaban CT en el área sintomática: eritema y atrofia cutánea (n=2) o alopecia (n=2). La TBA fue efectiva en todos los casos de CN con CT (con remisión del dolor y de los cambios tróficos), y en 3 de los 4 sin CT. La respuesta se inició con una latencia de 5 días a 1 mes, y se mantuvo varias semanas. Dos pacientes precisaron infiltraciones repetidas. No se registraron reacciones adversas.
CONCLUSIONES
La infiltración de TBA es segura y efectiva en el tratamiento de la CN refractaria. Este tratamiento puede reducir el dolor y revertir los posibles cambios tróficos asociados. Se requieren ensayos clínicos controlados para establecer de forma definitiva su eficacia.