COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Fuentes Gimeno, Blanca 1; Alonso de Leciñana Cases, Maria 2; Ximenez-Carrillo Rico, Alvaro 3; Martínez Sánchez, Patricia 1; Cruz Culebras, Antonio 4; Zapata Wainberg, Gustavo 3; Ruiz Ares, Gerardo 1; Masjuan Vallejo, Jaime 2; Vivancos Mora, Jose 3; Díez Tejedor, Exuperio 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. IRICYS; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 4. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz. IdiPAZ
OBJETIVOS
La complejidad del tratamiento endovascular (TE) en el ictus isquémico agudo (II) y el reducido numero de pacientes candidatos justifican la creación de nodos interhospitalarios. Pero es posible que se generen traslados en los que no se realice TE (traslado fútil). Objetivo: Analizar la frecuencia de traslados fútiles, los motivos de rechazo e identificar los posibles factores asociados.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis del registro prospectivo de un nodo de TE integrado por tres hospitales con un protocolo común y turno semanal para el TE del II agudo. Se analizan: datos demográficos, factores de riesgo vascular, tiempo de evolución, gravedad, frecuencia de trombolisis intravenosa previa y motivos de rechazo. Periodo de estudio: 1/02/2012 al 07/05/2013.
RESULTADOS
Se activó el protocolo de TE en 199 pacientes, recibiendo TE 129 (64,8%). 120 (60,3%) pacientes requirieron traslado interhospitalario, de los que 50 (41%) fueron fútiles. Éstos fueron con mayor frecuencia varones (74,1% vs 25,9%;P=0,04), sin diferencias en edad, factores de riesgo vascular, tiempos de evolución o de traslado, NIHSS basal, ASPECTS basal o trombolisis intravenosa frente a los pacientes trasladados y tratados con TE. Motivos de rechazo: mejoría clínica (16%), recanalización (24%), deterioro clínico (8%); ASPECTS<7 en 2º TC (20%); demora en traslado (2%); no mismatch (20%); revocación de consentimiento (1%).
CONCLUSIONES
El 40% de los traslados para TE son fútiles. Ninguna de las características basales del paciente predicen este hecho, siendo la recanalización arterial y los hallazgos en una segunda prueba de imagen realizada en el hospital receptor los principales motivos de rechazo.