COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Fernández Menéndez, Santiago 1; García Santiago, Rocio 2; Vega Primo, Alejandro 3; Riveira Rodríguez, M del carmen 2; Tejada García, Javier 2; González Nafria, Noelia 2; Galiana Ivars, Alberto 2; Redondo Robles, Laura 2; Fernández López, Felix 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de León; 3. Servicio: Cardiología. Complejo Asistencial Universitario de León
OBJETIVOS
Los estudios dirigidos a evaluar la incidencia, el perfil clínico y los factores relacionados con las arritmias cardiacas asociadas a los eventos cerebrovasculares son escasos. Estudio observacional para determinar las características de las arritmias detectadas durante la monitorización cardiaca en la Unidad de Ictus (UI).
MATERIAL Y MÉTODOS
Registro prospectivo de 132 pacientes consecutivos ingresados en la UI con monitorización telemétrica (48-72 horas). Clasificación de las arritmias: fibrilación auricular, arritmia ventricular (fibrilación ventricular, taquicardia ventricular sostenida y no sostenida, extrasistolia ventricular compleja), arritmia supraventricular (taquicardia supraventricular, actividad ectópica supraventricular frecuente); y pausa sinusal >3 segundos o caída de frecuencia cardiaca a < 30 lpm durante > 30 segundos (disfunción sinusal, bloqueo o fibrilación auricular lenta). Se analizaron los tipos de arritmia, tiempos de aparición y factores predictivos relacionados (variables clínicas, de neuroimagen y cardiológicas).
RESULTADOS
Se registraron un 9.8% de arritmias ventriculares, un 25 % de arritmias supraventriculares y un 5.3 % de pausas sinusales. La presencia de arritmias se relacionaba significativamente con la edad (p<.001), la hiperglucemia (p=.004), la severidad del déficit neurológico según escala NIH (p=0.038) y el tamaño de la lesión (p<.001). El riesgo de arritmias era más elevado en las primeras 48 horas (42% en periodos de 0-24 y 24-48 horas y; 26% en 48-72 horas). En un 6% de pacientes la arritmia tuvo consecuencias terapéuticas.
CONCLUSIONES
La monitorización cardiaca en la UI permite detectar arritmias clínicamente relevantes. La edad, glucemia, severidad del déficit y tamaño de la lesión se relacionan con su presentación.