COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Caminero Rodríguez, Ana Belen 1; Ambite Quesada, Silvia 2; Ortiz Gutiérrez, Rosa 3; Orttega Santiago, Ricardo 4; Gil Crujera, Antonio 5; Fernández de las Peñas, Cesar 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial de Ávila; 2. 2Departamento de Fisioterapia Física, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física,; 3Labor. Universidad Juan Carlos I, Alcorcón; 3. Departamento de Fisioterapia. Universidad Francisco de Nebrija; 4. 2Departamento de Fisioterapia Física, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física; Laborat. Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón; 5. 5Departamento de Anatomía y Embriología. Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón
OBJETIVOS
La presencia de dolor se ha relacionado con el polimorfismo rs4680 (Vall58Met) del gen de la COMT, situado en el cromosoma 22q11. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ningún estudio que investigue el papel de este polimorfismo en la susceptibilidad a desarrollar dolor en sujetos con Esclerosis Múltiple (EM). El propósito de este trabajo fue investigar esta asociación.
MATERIAL Y MÉTODOS
En el estudio participaron un total de 108 pacientes diagnosticados de EM, (49 varones, 59 mujeres; edad: 448 años) y 108 sujetos sanos sin dolor, emparejados por edad y sexo. De los pacientes con EM, 58 (54%) tenían dolor y 50 (46%) no. Tras amplificación mediante reacción en cadena de la polimerasa, se calcularon las frecuencias del genotipo rs4680 y distribuciones alélicas. Los individuos se clasificaron de acuerdo a su polimorfismo Vall58Met en: Val/Val, Val/Met o Met/Met.
RESULTADOS
No se encontraron diferencias en la distribución de genotipos Val158Met entre individuos con EM y sujetos sanos en general (2=2.212; P=0.331). En cambio, cuando separamos a los pacientes con EM según sufrieran o no dolor, la distribución de genotipos del gen Val158Met fue significativamente diferente (2=9,610; P=0.046): los pacientes con EM que experimentan dolor mostraron mayor prevalencia del genotipo Met/Met que aquellos pacientes con EM sin dolor y que sujetos sanos.
CONCLUSIONES
Estos datos sugieren que el alelo Met del polimorfismo Vall58Met puede ser un factor de riesgo potencial para el desarrollo de dolor en la EM pero no para una predisposición al desarrollo de la enfermedad en sí.