COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Quintana Camps, Ester 1; Ortega , FJ 2; Robles , Rene 3; Pueyo , Neus 4; Fernández-Real , Jose Manuel 2; Ramió-Torrentà , Ll. 3
CENTROS
1. Servicio: Grup de Neurodegeneració i Neuroinflamació. Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta; 2. Unidad Diabetes, Endocrinología y Nutrición (UDEN). Instiut Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI. CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn, CB06/03); 3. Grupo Neurodegeneración y Neuroinflamación, Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI). Unidad Neuroinmunologia y Esclerosis Múltiple, Dp. Neurologia. Hospital Univ. Dr Josep Trueta; 4. Grupo de Neurodegeneración y Neuroinflamación. Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI)
OBJETIVOS
La presencia de bandas oligoclonales de IgM (BOCM) en líquido cefalorraquídeo (LCR) se asocia con una esclerosis múltiple (EM) más activa. El objetivo de este estudio es conocer las vías implicadas de las formas más activas de EM mediante el estudio de miRNAs circulantes en LCR de pacientes con BOCM positivas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha analizado la presencia de miRNAs circulantes en LCR mediante tarjetas microfluídicas de baja densidad (TLDA) en 15 mujeres, distribuidas en controles (n=5), pacientes con EM pero BOCM negativas (n=4) y BOCM positivas (n=6). Los miRNAs con expresión diferenciada entre los grupos analizados han sido validados en una cohorte más amplia.
RESULTADOS
Hemos detectado incremento de 4 miRNAs entre pacientes y controles (miR-203, miR-21, miR-520c-3p, and miR-191), así como menor presencia de 2 miRNAs (miR-140 and miR-126). De entre los miRNAs mencionados destacamos el papel de miR-203, con capacidad pro-inflamatoria debida a la inhibición de SOCS3 (suppressor of cytokine signalling 3), y el miR-126, con valores disminuidos en pacientes de EM y cuyos niveles bajos se han relacionado con activación de células T.
CONCLUSIONES
Este trabajo pretende mostrar la utilidad de esta técnica en el diagnóstico y pronóstico de la EM, y sugiere que una detección temprana del perfil de miRNA circulantes en LCR podría identificar aquellos pacientes que desarrollaran una forma más activa de la enfermedad. En concreto, la presencia de miR-203, miR-21, miR-520c-3p, miR-191, miR-140 y miR-126 en LCR podrían constituir un buen biomarcador para predecir el riesgo a formas activas de EM.