COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2013, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Sainz de la Maza Cantero, Susana 1; Casado Osorio, Jose Luis 2; González Gómez, Francisco Javier 1; Aguado Puente, Alba 1; Bragado Alba, Diana 1; De Felipe Mimbrera, Alicia 1; Quereda Rodríguez-Navarro, Carmen 2; Dronda Núñez, Fernando 2; Navas Elorza, Enrique 2; Corral Corral, Inigo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 2. Servicio: Enfermedades infecciosas. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
Estudio de la frecuencia, características y pronóstico del síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI) en pacientes con leucoencefalopatía multifocal progresiva (LPM) e infección por VIH tratados con terapia antirretrovirica de gran actividad (TARGA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión retrospectiva de pacientes con infección por VIH diagnosticados de LMP mediante criterios establecidos en nuestro hospital entre 1996 y 2013. Criterios de SIRI: 1) inicio de la TARGA con respuesta virológica o inmunológica; y 2) aparece LMP (SIRI desenmascarador) o existe deterioro de LMP previamente conocida (SIRI paradójico). Se compararon datos epidemiológicos, inmunológicos y analíticos, así como mortalidad, entre pacientes con y sin SIRI.
RESULTADOS
De los 59 pacientes diagnosticados de LMP que recibieron TARGA, 17 (29%) cumplían criterios de SIRI: 5 paradójico y 12 desenmascarador. Los pacientes con SIRI tuvieron menor carga viral VIH al inicio del tratamiento (3.2 log frente a 4.8 log), menor cifra CD4 nadir (86 frente a 177) y, con más frecuencia, captación de contraste en RMN craneal. No hubo diferencias en la variación de carga viral o cifra de CD4 con el tratamiento. Siete pacientes con SIRI recibieron esteroides a dosis altas, con respuesta en 6 de ellos. No hubo diferencias en mortalidad entre pacientes con y sin SIRI.
CONCLUSIONES
Casi un tercio de los pacientes diagnosticados de LMP en la era TARGA sufren SIRI. El único factor asociado a su desarrollo parece ser una historia de gran inmunodepresión previa. El desarrollo de SIRI no aumenta la mortalidad en casos de LMP. El tratamiento con esteroides es beneficioso en el SIRI.