COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Marín Lahoz, Juan; Figueroa Bonaparte, Sebastian Ariel; Morenas Rodriguez, Estrella; Roig Arnall, Carles
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La complejidad de las neoplasias hematológicas dificulta el diagnóstico de la cefalea en estos pacientes. No existen estudios prospectivos de esta situación. Aportar el estudio de casos con neoplasias hematológicas con síntoma de cefalea.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional prospectivo durante 12 meses, de pacientes diagnosticados de neoplasias hematológicas que presentaron cefalea durante su ingreso en Hematología. Valoración neurológica: entrevista estructurada y exploración física. Se recogieron variables relativas a: características de la cefalea, diagnóstico hematológico, pruebas complementarias y tratamientos.
RESULTADOS
Se incluyeron 24 pacientes (13 mujeres, edad media 46 años) que presentaron 30 cefaleas diferenes. Diagnóstico hematológico: leucemias (n=17), linfomas (n=10), polititemia vera (n=2), mielofibrosis con transformación blástica (n=1). Tipo de cefalea: 8 primarias (5 migrañas, 3 tipo tensión) y 22 secundarias (73%). Diagnóstico de las secundarias: atribuidas a quimioterapia (n=5), a otros fármacos (n=3), por infiltración tumoral (n=3), por alteración de la homeostasis (n=3), por HTA sin encefalopatía (n=2) y por hemorragia subaracnoidea, infección orbitaria, encefalopatía hipertensiva, trombosis yugular bilateral, enfermedad injerto contra huésped, post punción lumbar (n=1, respectivamente). Destaca que 4 cefaleas secundarias cumplían criterios de primaria: dos de cefalea en racimos (infección orbitaria y enfermedad injerto contra huesped) y dos de migraña (trombosis yugular e HTA sin encefalopatía). Algunos diagnósticos etiológicos no figuran en la ICHD-II.
CONCLUSIONES
La mayoría de las cefaleas en pacientes con neoplasias hematológicas en fase aguda son secundarias, por la enfermedad o su tratamiento. Su correcto diagnóstico es util para el manejo de la cefalea. Además, en un tercio, fue util para el manejo de la neoplasia.