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Disfunción ejecutiva en Epilepsia Generalizada Idiopática: Evaluación neuropsicológica y correlación con hallazgos de VEEG y variables clínicas

Disfunción ejecutiva en Epilepsia Generalizada Idiopática: Evaluación neuropsicológica y correlación con hallazgos de VEEG y variables clínicas

COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 08:00

AUTORES

Abarrategui Yagüe, Belen 1; Fernández Matarrubia, Marta 1; Fernández Pérez, Cristina 2; Villanueva Iza, Clara 1; García García, Maria Eugenia 1; Dicapua Sacoto, Daniela 1; García Morales, Irene 1


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlos

OBJETIVOS

Evaluar el rendimiento atencional y ejecutivo en una muestra de pacientes con Epilepsia Generalizada idiopática (EGI) y analizar la relación con una serie de variables clínicas y electroencefalográficas (EEG).

MATERIAL Y MÉTODOS

Se evaluaron 23 pacientes con EGI (edad 34,43 +/- 10,90, escolarización 12,60 +/- 3,07 años) monitorizados con vídeo-EEG, y 18 controles sanos (edad 35,06 +/- 9,783 , escolarización 12,61 +/- 3,2) mediante test neuropsicológicos (Digit span, Trail making, Fluencias verbales, Luria y Go-no go, Figura compleja de Rey, 5 points y cuestionario disejecutivo DEX). Se compararon los resultados entre ambos grupos y la relación con una serie variables clínicas y de EEG. Se evaluó también la presencia de ansiedad y depresión en los pacientes.

RESULTADOS

Los pacientes con EGI tuvieron peor rendimiento en Trail making test B, Luria y Go-no go (p< 0,05), fluencia verbal (p=0,06) y digit span inverso (p=0,07). En EEG, la actividad epileptiforme (AE) espontánea se relacionó con peor resultado en test de fluencia verbal (p<0,05), y la asimetría y las puntas focales con menor puntuación en 5 points test (p=0.06). Los pacientes con activación de AE por praxias mostraron mayor frecuencia de puntas focales frontales (p<0,05) y peor rendimiento en TMT A sin alcanzar la significación estadística. La ansiedad (test ISRA) se relacionó con menor puntuación en digit span inverso y 5 points test (p<0,05).

CONCLUSIONES

En nuestro estudio se observó una tendencia de los pacientes con EGI a presentar peor rendimiento en tareas atencionales y ejecutivas. Las alteraciones EEG y la ansiedad mostraron relación con resultados inferiores.

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