COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 16:00
AUTORES
Rodríguez Villatoro, Noelia; null, Estevo; Toledo Argany, Manuel; Quintana , Manuel; Aller Álvarez, Juan Sebastian; Bejr-kasem Marco, Helena; Salas Puig, Javier; Álvarez Sabin, Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Describir las diferencias en el perfil lipídico en pacientes con epilepsia vascular en función del fármaco antiepiléptico con el que están tratados (clásicos y de nueva generación).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogieron transversalmente 205 pacientes de la base de datos de epilepsia vascular, de los que se disponía de valores de perfil lipídico (colesterol total, cLDL, cHDL y triglicéridos) y con al menos 1 año de tratamiento antiepiléptico. Se analizaron las diferencias entre tratados con antiepilépticos clásicos (CBZ, VPA, PHT, PB) y de nueva generación (resto de FAEs).
RESULTADOS
La edad media fue 59,5 años, siendo el 60% varones. En el 58% la epilepsia fue secundaria a infarto, en 17% a malformaciones arteriovenosas, en 16% a hemorragias y en 8% a cavernomas. En pacientes tratados con FAEs clásicos (N= 149), la media de colesterol total fue de 204,7 mg/dL y de cLDL de 126,1 mg/dL, mientras que en tratados con nuevos FAEs (N=56) de 191,6 mg/dL y 113,3 mg/dL, siendo las diferencias estadísticamente significativas (p=0.026 y p=0.020 respectivamente). Tras un análisis de regresión lineal ajustado por factores de confusión, se observó que los pacientes tratados con nuevos FAEs presentaban una disminución media de 14 mg/dL en el colesterol total (p=0.012) y de 14 mg/dL en el cLDL (p=0.013).
CONCLUSIONES
Los pacientes con epilepsia vascular en tratamiento con nuevos FAEs presentan un perfil lipídico más favorable que aquellos tratados con FAEs clásicos, por lo que se deberían considerar como primera elección para optimización del control de este factor de riesgo cardiovascular.