COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Grandas Pérez, Francisco Javier 1; Navas Sanchez, Francisco Javier 2; Aleman , Yasser 2; Guzman de Viloria , Juan 3; Fernandez , Pilar 3; Romero , Julia 3; Catalina , Irene 1; Lillo , Laura 1; Muñoz , Jose Luis 1; Sobrido , Maria Jesus 4; Desco , Manuel 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2. Servicio: Imagen Médica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 3. Servicio: Neurorradiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 4. Servicio: Medicina Genómica. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago
OBJETIVOS
Investigar una posible afectación de la corteza motora en las fases avanzadas de la PEF, entidad caracterizada por lesión axonal de la vía córtico-espinal en la médula espinal.
MATERIAL Y MÉTODOS
22 pacientes con PEF; 12 mujeres. Evaluación clínica mediante la Spastic Paraplegia Rating Scale (SPRS). Imágenes Adquiridas: Imágenes de Resonancia Magnética adquiridas en Philips Achieva 1.5T, ponderadas en T1; tamaño de voxel 1x1x1 isotrópico. El procesamiento y análisis estadístico de imagen se llevó a cabo utilizando el software Freesurfer; protocolo estandarizado de registro, segmentación y parcelación de la corteza en todos los sujetos. Análisis basado en vértices en espacio normalizado. Análisis de Región de Interés (ROIs) en espacio nativo del sujeto. Variables obtenidas: Grosor cortical, área de la superficie, volumen de la sustancia gris y volumen de la sustancia blanca. Modelo estadístico: Correlación parcial de cada variable con los resultados individuales de la escala SPRS. Corrección para edad, genero y volumen total de corteza.
RESULTADOS
Se encontró una correlación negativa significativa entre el área de la superficie que ocupa el giro precentral (r=0,467; p=0,028), el volumen de la sustancia blanca bajo el giro precentral (r=0,464; p=0,029) y la puntuación de la SPRS. El grosor y volumen corticales no se correlacionaron con la SPRS.
CONCLUSIONES
En pacientes con PEF y mayor afectación clínica existe una reducción del área de la corteza motora primaria, posiblemente reflejando una alteración de las columnas corticales a ese nivel. Estos hallazgos sugieren una afectación de la corteza motora primaria en las fases avanzadas de la enfermedad.