COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2013, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Pareés Moreno, Isabel 1; Brown , Harriet 2; Nuriki , Atsuo 2; Adams , Rick 2; Davare , Marco 2; Bhatia , Kailash 2; Friston , Karl 2; Edwards , Mark 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional; 2. Servicio: Neurociencias. Institute of Neurology Queen Square
OBJETIVOS
Los trastornos del movimiento funcionales (TMF) se diferencian de otros trastornos del movimiento porque entre otros aspectos parecen ser generados voluntariamente a pesar de que el paciente expresa que no puede controlarlos. Posibles explicaciones de este fenómeno serian que el paciente produce deliberadamente el movimiento o que existe un proceso por el que un movimiento voluntario deja de sentirse como tal. Respecto a la segunda posibilidad, se ha sugerido que una alteración en el sentido de la agencia (o capacidad de reconocer que uno es el causante de sus actos) podría ser la causa. Nuestro objetivo fue analizar el fenómeno de la atenuación sensitiva (medición implícita de la auto-agencia) en pacientes con TMF.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 14 pacientes y 14 controles sanos en una tarea de igualar fuerzas. En la condición interna (CI) los participantes debían igualar una fuerza de referencia presionando ellos mismos con el dedo índice. En la condición externa o control los participantes debían igualar la fuerza de referencia manipulando un robot para ejercer la presión. El hecho de que el participante sobreestimara la fuerza generada para igualar la fuerza de referencia en CI se consideró consecuencia de la atenuación sensitiva.
RESULTADOS
Durante CI, todos los controles sobreestimaron la fuerza requerida para igualar la fuerza de referencia. En cambio, los pacientes fueron mucho más precisos comparado con el grupo control (p=0.007).
CONCLUSIONES
Los pacientes con TMF presentan una alteración del mecanismo fisiológico de atenuación sensitiva. Esto podría ayudar a explicar por qué estos pacientes experimentan los movimientos anormales como involuntarios.