COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
López Góngora, Mariana 1; Martínez Domeño, Alejandro 2; Querol , Luis 2; Escartín Siquier, Antonio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB; 2. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Alteraciones cognitivas afectando memoria, funciones ejecutivas y visuoespaciales muestran una alta prevalencia en la esclerosis múltiple (EM). El objetivo de este trabajo es conocer qué pruebas sirven de screening en pacientes con EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron 66 pacientes con síndrome clínico aislado y esclerosis múltiple remitente recidivante (18 hombres, 48 mujeres) con una media de edad de 38.11 (+/-8.9) años y 66 sujetos sanos (17 hombres, 49 mujeres) con una media de edad de 40.8 (+/-9.6) años. Todos los pacientes fueron valorados con la batería repetible breve de test neuropsicológicos (BRBN), el test de memoria prospectiva de Rivermead, el test de orientación de líneas (LOT) y otras pruebas de función ejecutiva. Todos los participantes contestaron el inventario de depresión de Beck y el cuestionario de severidad de fatiga.
RESULTADOS
Una prueba T mostró diferencias significativas entre el grupo de pacientes y el grupo control en las pruebas de memoria visual demorada (p<0,05), LOT (p<0,05) y en pruebas de función ejecutiva (test de símbolos y dígitos -SDMT- p<0.05, PASAT3 p<0,05, fluencia fonética p<0,05, matrices del WAIS p<0,001). Así mismo, se encontraron diferencias significativas en los resultados de los cuestionarios de fatiga (p<0.001) y depresión (p<0,05). Cuando se analizó la influencia de las variables fatiga y depresión en estos resultados (ANCOVA), las pruebas de memoria visual demorada, SDMT, LOT y matrices, mantuvieron la significación.
CONCLUSIONES
Estos resultados sugieren que el SDMT es una prueba breve que permite diferenciar entre pacientes y controles independientemente de factores como la fatiga o la depresión.