COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Eguia del Río, Pablo 1; Suarez Cuervo, Alfonso 1; Hadjigeorgiou , Ioanna 1; Pineda Pineda, Gustavo 1; Pérez Martin, Maria Yaiza 2; González Platas, Montserrat 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Doctor José Molina Orosa; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Canarias (H.U.C.)
OBJETIVOS
Niveles elevados de radiación ultravioleta (UV) se asocian de manera significativa con una menor prevalencia de Esclerosis Múltiple (EM). Nuestro objetivo es estimar la prevalencia e incidencia de EM en la isla de Lanzarote, donde se registran valores elevados de UV durante todo el año.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio longitudinal. Periodo de estudio de 5 años (2008-2013). La población a estudio fue de 142.132 habitantes. Criterios de inclusión: Pacientes con diagnóstico de Esclerosis multiple según criterios de McDonald. Se utilizaron diferentes fuentes de información para poder identificar el mayor número de pacientes.
RESULTADOS
Setenta pacientes fueron identificados en la fecha de prevalencia 30 de mayo de 2013, 40 varones y 30 mujeres. La tasa de prevalencia fue de 49/100.000 habitantes. Treinta y un casos nuevos se identificaron durante el periodo de estudio, 12 pacientes nacidos en la isla. La tasa anual de incidencia fue de 4,3/100.000. Entre los habitantes nacidos en la isla la incidencia baja a 1,7/100.000.
CONCLUSIONES
La prevalencia de EM en la isla de Lanzarote es baja. Este hallazgo parece estar relacionado con la baja incidencia de la enfermedad y con las características demográficas de la isla. La incidencia entre los habitantes nacidos en la isla es llamativamente baja, lo cual podría estar asociado a factores climatológicos y/o genéticos. Son necesarios más estudios para aclarar si los niveles elevados de UV durante todo el año, confieren a sus habitantes un menor riesgo de EM.