COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cardona Portela, Pere 1; Oliver Juan, Eva 2; Quesada Garcia, Helena 1; Cano Sanchez, Luis 1; Lara Rodriguez, Blanca 1; Escrig Avellaneda, Ana 3; Rubio Borrego, Francisco 1; Ricart Mesones, Antoni 4; Gracia Guerrero, Tomas 5; Gil Vernet, Salvador 6
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge; 2. Medicina Intensiva. Unidad asistencial de trasplantes.. Hospital Universitari de Bellvitge; 3. Servicio de Neurología. Parc Sanitari Sant Joan de Déu; 4. Servicio: Medicina Intensiva. Hospital Universitari de Bellvitge; 5. Servicio: Anestesia y Reanimación. Hospital Universitari de Bellvitge; 6. Nefrología. Unidad asistencial de trasplantes. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
El porcentaje de donantes por ictus representó el 62% del total en 2012, aunque la mortalidad por ictus ha descendido. A su vez se ha incrementado la edad media de los receptores, esto supone una gran cantidad de pacientes en lista de espera para un trasplante. Nuevas estrategias pretenden incrementar el número de donantes, entre ellas la detección de potenciales donantes fuera de las unidades de críticos (UC)
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un análisis de los potenciales donantes en nuestra unidad de ictus entre los años 2009-2013. Los criterios de detección y selección de potenciales donantes de la unidad de ictus para ingresar en unidades de críticos se ajusta a un protocolo consensuado por estas unidades y por el comité ético en que figura el GCS<5, IHCscore>3, causa conocida e irreversible del ictus y refractariedad a medidas antiedema entre otros.
RESULTADOS
Se valoraron 31 pacientes (63+/-8 años) en la unidad de ictus como posibles donantes. En el 19 % de casos presentaban un infarto de arteria cerebral media maligna y en los restantes una hemorragia extensa. El 55% de los pacientes fueron ingresados en una UC donde finalmente 14 fueron donantes(35+/-10 horas) y dos revocaron el consentimiento. De los excluidos para su ingreso 5 presentaban alguna contraindicación, en 6 casos hubo negativa familiar para donación de órganos y en dos no fue posible el ingreso en UC.
CONCLUSIONES
Son necesarios protocolos consensuados y multidispciplinarios para detectar potenciales donantes en las unidades de ictus. Recientes actualizaciones en los criterios permitirá incrementar la selección del paciente.