COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Berrocal Izquierdo, Nuria 1; de Fabregues Nebot, Oriol 2; Hernández Vara, Jorge 2; Alvarez Sabin, Jose 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Parc Sanitari Sant Joan de Déu; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Las discinesias son uno de los síntomas en la enfermedad de Parkinson en que disponemos de menos recursos terapéuticos. Los primeros modelos animales del beneficio antidiscinético del Levetiracetam datan de 2003. Los últimos años se han realizado en humanos estudios abiertos y ensayos clínicos utilizando dosis entre 600-3000mg/día, con muestras pequeñas y resultados contradictorios. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento con Levetiracetam en pacientes con Enfermedad de Parkinson y discinesias inducidas por Levodopa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos una serie de 12 casos con discinesias en que otros tratamientos no eran suficientes o estaban contraindicados. Iniciamos Levetiracetam a dosis de 250mg/día (250-1000) que aumentamos en función de la tolerancia y eficacia. La respuesta la medimos con la escala AIMS basalmente y a los 2 meses
RESULTADOS
Edad media de los pacientes: 69 años. Puntuación media AIMS: 18. Dosis media final aproximada: 500mg/día repartidas en 1 o 2 tomas. De los 12 pacientes, describimos mejoría de las discinesias en 8. En 4 pacientes tuvimos que retirarlo por trastornos conductuales, ansiedad o hipersomnolencia. Hubo que ajustar la dosis en 2 casos. Solo hubo deterioro motor en 1 caso.
CONCLUSIONES
El Levetiracetam se puede considerar una opción terapéutica en el tratamiento de discinesias inducidas por Levodopa rebeldes o no candidatas a otros tratamientos. El aumento del parkinsonismo y la hipersomnolencia son efectos secundarios que limitan su uso. A diferencia de lo publicado, probablemente debería utilizar por debajo de 1000mg/día, dosis donde encontramos efectos antidiscinéticos y se tolera bien. Se necesitan más estudios para confirmar nuestros datos.