COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cabello de la Rosa, Juan Pablo; Gallardo Alcañiz, Maria Jose; Ibáñez Alonso, Ramon; Vaamonde Gamo, Julia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Ciudad Real
OBJETIVOS
La afectación del lóbulo frontal o una desconexión entre el lóbulo frontal y los ganglios de la base parecen estar implicados en la aparición de fenómenos de congelación de la marcha (FCDM). Nuestro estudio pretende analizar mediante volumetría del lóbulo frontal, si existen diferencias entre pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática (EPI) con FCDM y pacientes con EPI sin CDM esperando encontrar una mayor atrofia frontal en pacientes con CDM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudió un grupo de 12 pacientes con EPI, 6 con FCDM y 6 sin dichos episodios. A cada paciente se le realizó un análisis volumétrico manual del lóbulo frontal a partir de secuencia de RM cerebral T1 3D.
RESULTADOS
La media de edad del grupo de pacientes con FCDM fue de 64 años con una media como grupo del volumen del lóbulo frontal de 299 cm³, mientras que el de los pacientes sin FCDM fue de 70 años con una media del volumen del lóbulo frontal de 245 cm³.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio no permitió demostrar una correlación entre el volumen del lóbulo frontal y la presencia o no de FCDM. La diferencias encontradas parecen guardar mas relación con la edad de los pacientes mas que a la presencia o no del fenómeno. El FCDM se presentó en nuestra serie en paciente mas jóvenes, lo que nos puede sugerir que este fenómeno está relacionado, más por la afectación funcional de los circuitos que existen entre el lóbulo frontal y los ganglios de la base, que del nivel de atrofia cortical.