COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Berrocal Izquierdo, Nuria 1; de fabregues nebot, oriol 2; Callen Soto, Antoni 1; Alvarez Sabin, Jose 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Parc Sanitari Sant Joan de Déu; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
La Toxina Botulínica Tipo A (BTA) se utiliza como tratamiento del temblor de extremidades superiores desde principios de los años 90. La literatura muestra resultados satisfactorios. Nuestro objetivo es describir nuestra experiencia con este tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Entre los 2 hospitales (Vall d´Hebron y Parc Sanitari Sant Joan de Déu) recogimos los casos que presentaban temblor en extremidades superiores de intensidad moderada-grave, con poca respuesta a fármacos, o bien intolerancia a éstos, y que no eran candidatos a estimulación cerebral profunda . Una vez explicados lo pros y contras de la infiltración y firmado el consentimiento, se han realizado infiltraciones de BTA guiadas por electromiograma como tratamiento del temblor en 14 de ellos.
RESULTADOS
La edad media de los pacientes fue cercana a los 70 años. La gran mayoría estaban diagnosticados de Temblor Esencial. Se infiltraron diferentes combinaciones de agonistas y antagonistas. Iniciamos el tratamiento de forma unilateral e intentamos escoger la extremidad no dominante. Con una dosis media de aproximadamente 80 UM BOTOX ® por extremidad, repartidas entre 2-4 músculos, obtuvimos una respuesta clínica satisfactoria en 13/14 pacientes, sin efectos secundarios importantes ninguno.
CONCLUSIONES
Las infiltraciones con BTA pueden considerarse una opción terapéutica eficaz en el tratamiento de diferentes tipos de temblor en extremidades superiores. Pueden valorarse cuando los fármacos no son suficiente o no son bien tolerados y la estimulación cerebral profunda es una opción demasiado invasiva. En nuestra experiencia, no hay una clara limitación de edad, la tasa de respuesta es alta y si aparecen efectos secundarios son leves y transitorios.