COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Monteagudo Gómez, Maria 1; Palazón García, Elena 2; Fernández Díaz, Eva 2; Sánchez Larsen, Alvaro 2; Díaz-Maroto Cicuendez, Inmaculada 2; Perona Moratalla, Ana Belen 2; Segura , Tomas 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Hellín; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de Albacete
OBJETIVOS
La cefalea por hipotensión espontánea de líquido cefalorraquídeo (CHE-LCR) no es una causa excepcional de cefalea, pero su diagnóstico puede ser difícil y es probable que en muchas ocasiones pase desapercibido. Nuestro objetivo es describir los hallazgos de neuroimagen, manejo y evolución de los pacientes diagnosticados de CHE-LCR en nuestro hospital (350.000 habitantes) en los últimos 3 años.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos la base de datos de ingresos hospitalarios en neurología/neurocirugía durante el periodo Mayo 2010-Mayo 2013. Se recuperaron datos referidos a epidemiología, presentación clínica, neuroimagen, tratamiento y evolución de los pacientes con criterios diagnósticos ICHD-II de CHE-LCR.
RESULTADOS
Identificamos 6 casos, 3 mujeres/3 hombres. Edad media 42,5 años (rango 39-55), demora diagnóstica media de 37,8 días (rango 7-120). Las cefalea ortostática fue la forma de presentación en todos los casos, acompañada de cervicalgia (2/6), rigidez nucal (1/6), paresia VI pc (1/6) y nauseas (1/6). Sólo dos tras desencadenante (acceso de tos y esfuerzo). Todos presentaban alteraciones en la neuroimagen (se describirán en la comunicación). Se colocó parche hemático epidural en 4 pacientes; en 2 fueron suficientes las medidas conservadoras. Todos cursaron con resolución. En un paciente existió recidiva a los 6 meses, presentándose con una cefalea crónica diaria sin el perfil ortostático característico.
CONCLUSIONES
La frecuencia de CHE-LCR en nuestro medio es menor a la descrita en la literatura, lo que hace suponer que se trata de una patología infradiagnosticada. El tratamiento de la CHE-LCR es muy eficaz, aunque pueden existir recidivas que se presentan de forma atípica.