COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González García, Maria Nuria; Moreno Ramos, Teresa; Orviz García, Aida; Abarrategui Yagüe, Belen; Muñiz Castrillo, Sergio; Matias-Guiu Antem, Jordi; Porta Etessam, Jesus
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La neurolinfomatosis (NL) se define como como la infiltración de los nervios craneales y las raíces, plexos y nervios periféricos por un Linfoma no-Hodgkin (LNH). Es una entidad muy infrecuente. Aportamos un caso, que ejemplifica la dificultad diagnóstica de esta entidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de una paciente de 71 años que acude en primer lugar con cuadro afectación braquial y dolor neuropático, sin otros síntomas asociados.
RESULTADOS
La paciente consulta por dolor cervical irradiado al brazo izquierdo, con paresia de dicha extremidad de predominio distal, amiotrofia y arreflexia. Posteriormente presenta paresia facial periférica derecha y del brazo contralateral. Las pruebas complementarias realizadas fueron analíticas sanguínea, serologías, inmunológico, de líquido cefalorraquídeo todas ellas normales. Un EMG demostró la presencia de una mononeuropatía múltiple (MNM). La RM craneal, cervical y de plexo fue normal. Se diagnostica de vasculitis primaria del sistema nervioso periférico y presenta excelente respuesta a corticoides. En un mes reingresa con diplejía facial y empeoramiento. La biopsia del nervio sural fue normal. Ante el deterioro se realiza una PET que muestra una masa a nivel L4 y una nueva RM muestra captación del facial y del plexo. La biopsia muestra un linfoma de células B de alto grado. Recibió quimioterapia combinada. Falleció un mes después por complicaciones infecciosas.
CONCLUSIONES
La NL es la forma de linfoma no Hodgkin extraganglionar menos frecuente, con muy mal pronóstico y en muchas ocasiones omitida de los diagnósticos diferenciales. Esta entidad debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las MNM.