COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pérez Carbonell, Laura 1; Gago , Ana Beatriz 2; Carreras , Maria Teresa 2; Vivancos , Jose 2
CENTROS
1. Centro de Trastornos de Sueño. Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa
OBJETIVOS
Determinar si el hecho de ser cuidador principal de un paciente con demencia supone un mayor conocimiento de esta patología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal, mediante una encuesta autoadministrada de 14 preguntas relacionadas con aspectos generales de la demencia (conceptos, clínica, diagnóstico, tratamiento) realizada a un grupo de cuidadores de pacientes con dicho diagnóstico desde hace más de un año (N=40) y a uno de población general externa al ámbito asistencial, de similares características demográficas (N=40). Se analiza la proporción de aciertos y fallos, considerando los factores incluidos en el estudio (grupo, edad, sexo, nivel de estudios), mediante un Modelo General Lineal.
RESULTADOS
El porcentaje de aciertos del grupo de cuidadores y población general fue similar (70% vs. 72%;n.s.). Con una proporción mayor de aciertos en los encuestados jóvenes y de estudios superiores (86% y 76%;p<0,01). En el grupo de cuidadores, los bloques con más aciertos fueron el de clínica y tratamiento (77% y 70%;p<0,01) y el bloque más fallado fue el relacionado con el diagnóstico (52% de aciertos;n.s.). No se encontraron diferencias significativas en el número de respuestas acertadas por pertenecer o no a una asociación de familiares (74% vs. 71%;n.s.).
CONCLUSIONES
Un mayor conocimiento sobre la demencia parece independiente de ser cuidador de estos pacientes, estando más relacionado con el nivel de estudios y la edad. El hecho de no comprender la enfermedad puede conllevar mayor sobrecarga del cuidador, por lo que sería importante seguir incidiendo en dar explicaciones claras y sencillas, sobre todo a aquellos más mayores y de menor nivel educativo.